Johnny Hondgson Deerings
johnny@ibw.com.ni

Estimados y Estimadas:


Como costeño o costeña, no sé exactamente lo que usted espera que resulte al final de una elección nacional. Lo que yo siempre aspiro es que gane una organización que garantice una participación de los costeños en pie de igualdad con el resto del pueblo nicaragüense en la construcción de una Nicaragua con oportunidades para TODOS y de la cual los costeños y costeñas también podamos sentirnos orgullosos y protagonistas.

Algunos partidos prometen que al ganar ellos; los costeños tendrán similares oportunidades que los demás nicaragüenses y que nuestra Autonomía será respetada. Algunos partidos hacen su propaganda con tan buen arte que logran convencer a los costeños, aun cuando en sus documentos se oponen a la Autonomía Costeña. Algunos partidos políticos ni siquiera tienen a costeños como candidatos para los diferentes cargos en las elecciones y aun así algunos costeños creen que al ganar darán a los costeños oportunidades similares a los otros nicaragüenses. Si no dan las oportunidades cuando están en las elecciones, porqué vamos a creer que nos las darán cuando están en el Poder, o incluso, si no le han dado oportunidades a los costeños y costeñas durante los 17 años que han estado en el Poder, porqué hemos de creer que si ganan esta vez nos darán esas oportunidades?

En las elecciones pasadas para Diputados, algunos costeños hemos votado por el FSLN y no hemos ganado las elecciones, pero los Diputados electos aun sin estar en el Poder se han hecho sentir y los hemos tenido a la disposición para levantar su voz y su voto por los intereses de la Costa.
De la RAAS hemos tenido a Ray Hooker de 1990 a 1996 y William Schwartz de 1997 a 2001 Estoy seguro que usted los conoce, les ha escuchado, les ha visto y si quiere, puede ver lo que durante su vida han hecho y están haciendo por la costa. Los Liberales han electo a personas que son del Pacifico, que residen en Managua y una vez que resultan electos no los vemos mas en la Costa hasta que hay nuevas elecciones ¿recuerdan a Carlos García Bonilla que resultó electo en 1996? Nunca mas regresó a la Costa.

A partir del 2002 los liberales han tenido a todos los diputados por la RAAS pero Usted no los ha visto en ninguna de nuestras comunidades ni ha escuchado su voz alzándose en favor de algún planteamiento costeño. ¿ Que han hecho dichos diputados por la costa o por los costeños? la verdad es que ni siquiera les interesa la costa y desde que resultan electos regresan a vivir a su territorio. Muchos de ustedes y sus familiares han votado por ellos, sin haber siquiera escuchado sus nombres antes de las campañas electorales y solamente los vieron o escucharon durante la campaña.

En las elecciones nacionales del 2006 se elegirán diputados nacionales (que representan a todo el país) diputados regionales(que representan a su región o departamento) diputados al parlacen ( que representan a Nicaragua en el Parlamento Centroamericano) Para estas elecciones el FSLN tiene a 22 candidatos costeños de los cuales al menos 12 están en una posición donde tienen 99 % de probabilidades de ganar, es decir están en las primeras posiciones de las boletas (entre la primera y la quinta) Usted estoy seguro que los conoce porque la mayoría son representativos de los pueblos indígenas y afrocaribeños de la RAAS y RAAN tales como William Schwartz Cunningham, Brooklyn Rivera Bryan, Faran Dometz Hebbert, Pedro Martínez, Raquell Dixon Brautdigam, Bridgett Budier Bryan, Joseph Thomson, Pancho Campbell Hooker, Hurtado Beker, Norita Newball Crisanto, Lloyd Bushey...

Los otros partidos prácticamente no tienen a costeños en su listado de candidatos y cuando han puesto alguno los han ubicado en posiciones donde no tienen la mínima posibilidad de resultar electos, por lo tanto aun si esos partidos ganaran las elecciones nacionales, La Costa quedaría pobremente representada o si acaso, representada por gente del Pacifico. El PLC por ejemplo para diputados regionales en la RAAN y la RAAS no tiene a ningún candidato que sea originario de La Costa, mucho menos representativo de alguna de las etnias, es así que en la RAAS los dos candidatos propietarios son José Sacasa Urcuyo originario de Rivas y Raúl Martínez Medina, originario de Masaya. En la RAAN los primero dos propietarios son Víctor Duarte Arostegui y Julián Gaitan Salgado. En la RAAS ni para suplentes se dignaron en darle oportunidad a las etnias o nativos (eso es subestimación, discriminación abierta y desvergonzada o lo que usted quiera llamarlo) Para el parlacen el PLC consideró a un costeño, pero lo ubicó en la posición # 9. En la lista nacional de diputados también consideró a una costeña con su suplente, pero también en la posición # 9 es decir prácticamente sin posibilidades de resultar electos, pues su partido tendría que asegurarse 45 % de los votos totales para que dichos costeños tengan posibilidades, lo cual no es la situación según las encuestas.

Para que usted siga mirando como, casi todas las organizaciones políticas discriminan a la costa y las etnias, les señalo que el MRS en su listado de candidatos no tiene a ningún costeño para el parlacen, tampoco tiene a costeño alguno en el listado de diputados nacionales, todos esos cargos los reservaron solamente para candidatos del Pacifico (yo considero esto discriminatorio y falta total de consideración) sus listados están llenos de posiblemente buenas personas, pero al igual que los liberales y neoliberales, discriminaron a los costeños, sobre todo a las etnias. La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) tiene a varios costeños como candidatos al parlacen y Asamblea Nacional, pero el mejor ubicado está en la posición # 10 es decir prácticamente sin posibilidades reales de resultar electo, los otros costeños en la lista están en posiciones 11,13,16... es decir sin posibilidades absolutas de ganar. Hay dos candidatos de ALN ubicados en mejor posición, pero como suplentes (Jaime Chow y Standford Cash) Para que un candidato ubicado en la posición # 10 resulte electo en las boletas nacionales, su partido político prácticamente tendría que obtener el 50 % de todos los votos, y si está en la posición 16, dicho partido necesitaría el 80 % de los votos totales, lo cual no es la situación según las encuestas.

Usted estimado amigo costeño posiblemente ni siquiera estará en Nicaragua para las elecciones de noviembre 2006 pero puede deducir que si esos partidos tuvieran la intención de considerar a los costeños en su posible gobierno, lo harían desde que enlistaron a los candidatos y no hasta después de las elecciones. Si Usted quiere votar por alguno de ellos, esa es su decisión, pero después no siga preguntando...¿Porqué en el Estado Nacional no se refleja la interculturalidad y multietnicidad que establece la Constitución y los costeños cada día son mas excluidos? Algunos piensan que nada pueden hacer al respecto, pero no es cierto, yo creo que si pueden hacer algo para asegurar que haya costeños representándonos en todos los espacios posibles. Quizás a Usted no le guste el FSLN ni YATAMA pero veo que por ahora son los únicos que le están dando oportunidades verdaderas a los costeños y por lo tanto los únicos con los que la Autonomía que Usted y Yo queremos pueda llegar a ser realidad.

Todo lo que digo en esta nota puede ser verificado en los listados de candidatos accesando a la pagina web del Consejo Supremo Electoral. Verifica que la información que le paso en esta nota es cierta y luego actúa, puede llamar a tus familiares y pregúntales ...¿que están haciendo para que tengamos a costeños representando a los costeños en todos los espacios de discusión y decisión? Saludes.

 

I HOME I BUY MUSIC I CATALOGUE I HUMOR I UCP I NIST

Website designed and maintained by G. Lewin Copyright © 1999  - 2007 Oneg LLC. All rights reserved
Please send your comments to: webmaster@bluefieldspulse.com