54th Atlantic Baseball Series


Madrinas 

   
   Miss Serie                     Miss. Autonomy


Miss Kukra Hill          Miss Waspan                Miss Siuna              


Miss Pearl Lagoon     Miss Corn Island        Miss Bonanza


Miss Rio Grande         Miss Prinsapolka      Miss Karawala  


Miss Rosita                  Miss Bluefields          Miss Puerto Cabezas


Estimado/a:

La Serie  de base balll del Atlántico es uno de los eventos deportivos-culturales que los costeños hemos podido mantener ininterrumpidamente a través del tiempo. Este año 2005 le corresponde al municipio de Kukra  Hill el  honor de ser sede de tan magno evento en la que participan representaciones e 12 municipios de la RAAS y la RAAN.

A través de esta carta le estamos ofreciendo la oportunidad de ser parte de la 54 Serie al anunciarse en un espacio de 8 pies de alto por 8 pies de ancho en la pared del estadio principal. El derecho de pintar un rotulo en el espacio mencionado lo estamos ofertando por una suma equivalente a US$62. 00 (sesenta y dos dólares americanos) para las personas que pagan antes del 25 de febrero.

Si Usted como persona natural o jurídica tiene interés en un espacio, favor ponerse rápidamente en contacto con Johnny Hodgson Deerings o Alicia Taylor Humpreys a través del telefax 5720505 o enviar una nota al correo de johnny @ibw.com.ni

Con atentos y cordiales saludos.

Ing.  Johnny Hodgson Deerings    

Encargado de venta de espacios                  

cc. Comité Organizador                             


INFORMACION BASICA DE KUKRA HILL

HISTORIA

El territorio conocido como Kukra Hill originalmente fue habitado por los indios Kukras que le dieron el nombre (Loma de los Kukras) Cuando vinieron los primeros europeos a nuestras tierras los Kukra ocupaban toda la zona costera de la Moskitia entre el Río Kukra(Kukra River) y el Río Grande de Matagalpa. Ocupaban lo que es hoy parte del  municipio de Bluefields, Corn Island, Kukra  Hill y Laguna de Perlas.

Los habitantes originales sufrieron un proceso de extinción al ser perseguidos para  ser vendidos como esclavos por sus vecinos que portaban armas de fuego. Los que no cayeron abatidos por la pólvora,  fueron hechos esclavos  y vendidos a esclavistas que visitaban La Moskitia, una pequeña minoría logró huir y establecerse en otros lugares donde para sobrevivir tuvieron que transculturizarse perdiendo su identidad y su lengua hasta la casi total extinción como pueblo durante los siglos XVII y XVIII en que el territorio quedó abandonado.  De los Kukras solamente quedaron los nombres de algunos lugares tales como Kukra Hill, Kukra River, Kukra Point, etc.

Después de la extinción de los Kukras  el territorio comenzó a repoblarse cuando La Moskitia es conquistada por el Gobierno de Nicaragua en 1894.

A principios del  siglo pasado (1900) el Gobierno de Managua entregó las primeras concesiones a empresas norteamericanas  de enclave  para la explotación de hule, banano y maderas preciosas en Kukra Hill con lo cual llegaron obreros de otras regiones del país y de Bluefields. Las primeras comunidades repobladas fueron Big Lagoon con campesinos mestizos pobres despojados de sus tierras por los pudientes en el pacifico y Manhattan que "era" tierra comunal de Halouver, comenzó a ser habitado por los creoles en 1905 al igual que Kukra Hill urbano.

En 1906 la BLUEFIELDS STEAMSHIP CO. (Subsidiaria de la STANDARD FRUIT CO) introduce a la zona el cultivo de banano; Esto implicó una gran demanda de mano de obra que fue llenada con campesinos mestizos de Rama y Chontales; éstos se establecieron alrededor de la plantación bananera.  En Manhathan se estableció también una plantación.

En 1909 con la revolución de los conservadores contra el  Gobierno del General Zelaya, la Bluefields Steamship Company se declaró en quiebra. Los obreros fueron todos despedidos y se regresaron a los lugares de donde habían venido, pero  otros quedaron y se dedicaron a la agricultura de autoconsumo para sobrevivir.

En 1910 cuando los conservadores llegan al poder un  norteamericano  de apellido SPRINGER introduce por la primera vez la crianza de ganado vacuno en el lugar conocido como Monkey Ridge (Loma de Mico) estableciéndose en sus alrededores algunos creoles de Bluefields y You Creek. En 1931 esta hacienda ganadera es reimpulzada por la transnacional  "Cukra Development Co" y cuando los Somoza llegan al poder pasa a ser propiedad de esa familia que la utiliza para engordar en tránsito el ganado de sus haciendas chontaleñas que exportaban en pie hacia el Caribe (Barbados, Trinidad & Tobago, etc.).

Después de la retirada de la bananera en 1909 es hasta durante la segunda guerra mundial (1941) que se da nuevamente la presencia norteamericana en gran escala con la extracción de hule y tuno,  se da una nueva oleada de obreros huleros y al terminar la guerra (1945) nuevamente la gran desocupación y estampida de gente al irse la empresa que estaba en función de la guerra.

En 1958 por concesión del Gobierno de Luis Somoza dos norteamericanos de apellido BLUE forman la BLUE BROTHERS HAMM SMITH & CO. LTD e inician sus actividades con el cultivo del cacao que llevaba banano como sombra con una visión de doble explotación, pero por una deficiencia técnica, al fumigar el banano con aceite para el control de plagas arruinaron los cacaotales y se ven obligados a explotar solamente el banano.  Tenían casi 2000 manzanas cultivadas con banano que generaban una producción de 30 mil cajas exportables por mes para  el mercado de USA.

Por sus deficiencias técnicas pero también por sus deficiencias administrativas los BLUE se fueron a la quiebra, el grupo INFONAC (de los Somoza) asumió el reimpulso del proyecto bananero, tal decisión es fortalecida por el propio Luis Somoza quien asumió personalmente el manejo económico del proyecto.

En 1963 dentro del paquete norteamericano de Alianza para el Progreso se inicia el proyecto de Ingenio cañero en tierra Dorada a través de la "La creación de los colonos" para la obtención del dinero de la AID. La segunda etapa fue el traslado de un viejo y pequeño Ingenio traído del Pacifico que se llamaba Santa Rita pero que fue reinaugurado en Kukra Hill con el nombre del "El General". Este proyecto es el que atrajo la mas fuerte oleada demográfica del Pacifico a Kukra Hill. Para ésta época casi todos los bosques habían sido despalados excepto las áreas en la zona de Río Kama y Río Ñary.

Los Somoza se convirtieron en dueños  y dividieron el territorio en dos polos. Las plantaciones de banano y caña son denominadas sector agrícola y el engorde de ganado en Loma de Mico, sector ganadero. Las plantaciones de banano y el Ingenio funcionaron paralelamente hasta 1973 en que el banano en las plantaciones son fuertemente atacadas por la Sigatoka y su explotación comercial fue cerrada por completo, quedando solamente el Ingenio Azucarero como fuente de empleo hasta 2000.

Para 1979 no existía ni siquiera un puesto de salud especializado, ya que era un empleado del Ingenio el que daba consulta externa y las medicinas eran vendidas por la Empresa, tampoco había parque, estadio, cancha o cementerio. Existía solamente la escuela primaria de Kukra Hill y 3 escuelitas unitarias(de una aula) impulsadas por la Iglesia Católica en Big Lagoon, Loma de Mico y el Cacao. No existía seguridad social mucho menos CDI.

Después de 1979 el Ingenio azucarero se convirtió en propiedad del Estado y siguió concentrando el Poder. En 1993 se privatizó el Ingenio a favor de empresarios Guatemaltecos y Nicaragüenses del Pacifico. A la par de la caña a partir de 1984 en las antiguas plantaciones de banano las cooperativas agrícolas con apoyo del gobierno establecieron plantaciones de palma aceitera africana (1,500 ha) e iniciaron operaciones de extracción y venta de aceite.

Con la división política administrativa de 1989 Kukra Hill se convirtió en un Municipio de 1,262 Km2. Bajo su jurisdicción pasó todo el territorio de Río Kama con sus bosques y se nombra un Alcalde provisional. En 1996 se eligió por primera vez dentro del sistema del Consejo Electoral a un Alcalde y un Consejo Municipal para dicho territorio. En el año 1999 las cooperativas palmeras que integraban alrededor de 200 familias decidieron vender todas sus plantaciones a la Cukra Development Company.  En el año 2000 el ingenio azucarero cerró  operaciones, despidió a todos sus trabajadores, abandonó las plantaciones  y en el  2004 la empresa Cukra Development Company (CDC) compró las propiedades.

 DATOS CONCRETOS DE KUKRA:

Ubicación.-  El municipio de Kukra Hill, se ubica en la  Región Autónoma del Atlántico Sur. La cabecera dista 30 kilómetros  al norte de a ciudad de Bluefields  y  a  415 Km. de Managua entre las coordenadas 12º14' Latitud Norte y 83º 45' de Longitud Oeste. Su extensión territorial es de 1.262 Km² organizado en 10 zonas. El centro del pueblo en la cabecera está a un kilometro del muelle municipal. El terreno del centro poblacional  está dividido en 520 lotes en los cuales se ubican 600 viviendas. El clima es característico del Trópico Húmedo con abundantes lluvias y temperaturas cálidas durante todo el año.

Población.- La población  aproximada del municipio es de 15,100  habitantes 78% Mestizos,  17% Negros Creoles o Garifunas y 5% Miskitos. La población esta  agrupada en 2,200  familias; en el casco urbano viven 600 familias que son multiétnicas. Las otras 1,600 familias que viven en el área rural son todos campesinos mestizos pobres originarios del centro del país que han llegado recientemente al municipio en busca de tierras o empleos en las empresas agroindustriales(excepto Big Lagoon y Manhattan) La población de Big Lagoon es 100% mestiza y han ocupado la zona donde residen en la actualidad desde casi 11 décadas al igual que la población de Manhattan que es mayoritariamente de la etnia creole y viven en tierras que históricamente han sido manejadas comunitariamente. De los 15,100 habitantes  un total de 5,838 son mayores de 16 años. El índice de desarrollo humano es de 0.461

Agua  y Energía.- De las 2,200 familias que habitan en el municipio 443 familias  tienen acceso a energía eléctrica en la cabecera municipal durante 12 – 14 horas del día a través de ENEL. Otras 50 familias (en su mayoría empleados de la empresa palmera) gozan de energía eléctrica suministrada por dicha empresa en dos de sus colonias.

En el municipio existen 4 sistemas de acueductos para agua potable de excelente calidad. Uno para la cabecera municipal con 40 puestos públicos y 130 conexiones domiciliares. En los puestos públicos el servicio de agua es completamente gratuito para los vecinos y en las conexiones domiciliares las familias pagan el equivalente de 3 dólares mensuales por el servicio de agua de excelente calidad (la mayoría tienen el agua  durante 24 horas del día) En las comunidades de Flor de Pino y Samuel Lau existen ocho puestos públicos y 80 conexiones domiciliares. También hay agua potable en la comunidad de La Unión.

Comunicación y transporte.- La comunicación y transporte han mejorado durante los últimos dos años pero sigue siendo una de las  dificultades en el municipio al cual prácticamente solo se puede acceder por vía acuática. Regularmente se realizan 4 viajes diarios de 70 kms ida y regreso en panga vía acuática Kukra – Bluefields – Kukra (existen 4 pangas que realizan diario el servicio de transporte colectivo)  por un costo equivalente a 7.80 dólares americanos. Los pobladores que viven en el Noroeste  necesitan llegar primero a El Rama  y después a Bluefields para llegar a la cabecera de su municipio lo cual solamente en el transporte acuático se gasta US $ 25 dólares. Entre la cabecera y la zona de comunidades donde la empresa palmera tiene su principal centro de operaciones se realizan tres viajes diarios por vía terrestre en camionetas o buses en un trayecto de aproximadamente 30 kilómetros de caminos de tierra(no existen calles pavimentadas) Para todo el territorio existen 16 líneas telefónicas ocupadas en su mayoría por instituciones públicas, personas naturales y empresa privadas.

El municipio cuenta con una radioemisora comunitaria de 500 wats. Trasmite en 92.5 FM  su número telefónico es: 57 20 505

En la cabecera municipal se cuenta con  2,890 metros de andenes. El área rural cuenta con casi 200 kilómetros  de caminos de tierra  compacta construidas por la Empresa Cukra Development Co. (para tener acceso a sus plantaciones, pero benefician a varias comunidades aledañas) Existe un buen muelle municipal con sus oficinas administrativas en la entrada del pueblo.

Hospedajes.- En la cabecera municipal existen 4 hospedajes.

La primera en establecerse desde 1999 fue Hospedaje Deury. Su estructura es de concreto con cielo raso y ventanas de persianas de vidrio. tiene dos habitaciones con baño, televisor y abanico que cuestan 150 córdobas por noche, además tiene 7 habitaciones con abanico que cuestan 80 córdobas por noche. Es propiedad de la familia Sotelo y se ubica a dos casas de la oficina de Ayuda en Accion.

El segundo hospedaje en establecerse en el 2004 fue el hospedaje Evert Vidal.  Su estructura es completamente de madera con techo de zinc. Tiene 6 habitaciones dentro de la casa . Tiene servicio de abundante agua limpia durante las 24 horas del día y abanicos. Es propiedad del Señor José Vidal y se ubica contiguo al tanque rojo (antiguos tanques de melaza) en la subida del muelle hacia el pueblo.

La tercera en establecerse en enero del 2005 es el Hospedaje Vista Fresca Su estructura es completamente de concreto, cuenta con  tres habitaciones, abanicos y un bar cervecero. Tiene servicio de abundante agua limpia las 24 horas del día. Las habitaciones cuestan 80 córdobas por noche. Es propiedad de la familia Hills y se ubica en el propio muelle municipal.

El mas reciente hospedaje conocido es Hotel Jackson es un edificio de concreto de dos pisos con 9 habitaciones que cuentan con abanicos, cielo raso, ventanas de persianas de vidrio,   Las habitaciones cuestan 200 córdobas por noche. Es propiedad de la familia Jackson y se ubica contiguo a la oficina zonal del FSLN.

Durante la Serie del Atlántico algunas familias han confirmado que acondicionarán uno o dos habitaciones en sus casas para alquilar a personas conocidas interesadas en tener un hospedaje fijo(periodistas u otros visitantes ) entre esas familias están Rosa Alvarado....

Comedores:-

De las 3 comiderías existentes en la actualidad el primero que se estableció es el de la muy conocida Doña Tina. Esta ubicado en 50 varas al Este del Comité Zonal del FSLN El servicio se  obtienen por 30 córdobas cada servicio ( se cocina bastante carne de res y de cerdo)

La segunda comidería en establecerse es el de Doña Nena  contiguo a la oficina zonal del FSLN.

El desayuno y cena se obtienen por 25 córdobas. Cocina mucha comida con coco y productos del mar(tortuga, pescado, chacalines...)

La tercera comidería  El NONAN de Doña Martina Ramos esta ubicado en una de las casa de la empresa palmera enfrente del antiguo ingenio azucarero. Las comidas cuestan 25cordobas el desayunos y el almuerzo. Las cenas cuestan 30 córdobas y siempre hay al menos dos alternativas.  

Nota: Durante la Serie del Atlántico se activarán 14 comiderías temporales para los equipos que también venderán  comida a los que lo soliciten pero darán prioridad a los comensales que tienen asignados por parte del Comité Organizador de la Serie.

Recreación.- Kukra Hill  cuenta con tres  canchas de baloncesto sin techo las cuales están ubicadas en la cabecera municipal (una de ellas está en los predios de la escuela) El municipio cuenta con una área para parque que no esta  equipado, un estadio de base ball donde también se juega football, cuenta con una plaza para deportes y cultura que esta en proceso de construcción y será utilizado durante la Serie del Atlántico como campo alterno de juego durante el día y como área para presentaciones culturales durante las noches.

Existen tres centros de baile donde también se venden licores y comidas, ellos son el Rancho Linda Vista  de la familia Smith. El Rancho Bambi de Martina Flores y El Rancho Los Ídolos propiedad de Mirna Villalta. También en el pueblo existe el Centro Recreativo La Bajadita que es una especie de piscina campestre que funciona durante todo el verano a través de una represa en uno de los pequeños ríos limpios del poblado.

Instituciones de Gobierno   y ONG´S con oficinas en Kukra.-. En el municipio existe muy poca presencia del Estado Nacional y la poca que existe es extremadamente pobre, con insuficiente personal y sin presupuesto.  La presencia del estado esta representada en el  MECD, ENITEL, El Centro de Salud, Policía, ENEL, MIFAMILIA,  INTA.

 Existe un gobierno local y un Comité de Desarrollo Municipal  encabezado por el Alcalde Domingo Truesdale Hodgson  

Existen dos organizaciones costeñas con oficinas en Kukra Hill (CEDHCA y FADCANIC) y  una organización internacional ( Ayuda en Accion) Otras organizaciones realizan o han realizado actividades en el territorio pero no tienen una oficina con personal en el territorio(ASDI, DANIDA, FISE)

Educación.- La población en edad escolar (niños, niñas, y jóvenes entre 4 y 18 años) se estima en 8,060 de los cuales en el 2004 se matricularon 1,637 en todos los niveles del sistema educativo  lo cual indica que existe una cobertura escolar de 22 %, la tasa de alfabetización de los adultos es de 29.4 %. En  el municipio existe una secundaria cuya población estudiantil promedio de los últimos 10 años ha sido de 129 estudiantes totales con un promedio de 17 egresados por año (solamente bachilleres, no hay otra alternativa)

Salud.- La red de servicios en salud con la que cuenta el municipio de Kukra Hill, consiste en: 1 Centro Municipal de Salud con camas y 4 puestos de salud en las comunidades de Neysi Ríos, La Fonseca, El Asentamiento Samuel Lau y Big Lagoon; se cuenta con un personal de 17 profesionales calificados para atender todo el municipio. Las principales enfermedades que afectan a la población del municipio Kukra Hill son: Infecciones Respiratorias, Enfermedades de la piel, Parasitosis, Cefalea, Infección Renal, Anemia, Malaria, Diarrea, Lumbalgia, Asma. La mayoría de los hogares cuentan con letrinas higiénicas.

Fuentes de Empleo.- La principal actividad económica productiva del municipio es la agroindustrial, Kukra Hill ha sido una base importante para el desarrollo de la misma; históricamente se han asentado en la zona múltiples empresas, no todas han implementados modelos saludables y sostenibles de aprovechamiento de los recursos. La empresa actual es Cukra Development Corporation y la Río Escondido Corporation (conocida popularmente como La Palma)  establecida como Zona Franca, es la única dentro del territorio de la Costa Caribe Nicaragüense. La mayor parte de los asalariados del municipio trabajan parra dicha empresa.

Los campesinos desarrollan actividades productivas como crianza de ganado o  siembra de raíces y tubérculos para comercializar en Bluefields y Pearl Lagoon, también se realiza agricultura y ganadería menor  para autoconsumo. Existe una empresa campesina que maneja un programa de crédito revolvente que beneficia a 200 familias mayoritariamente de la parte considerada urbana del territorio los cuales se dedican a pequeños negocios de carnicerías, transporte, comiderías, hospedajes, pulperías, talleres de soldadura, etc. El programa de crédito ofrece prestamos desde uno hasta cinco mil dólares a doce meses de plazo y 1% de interés mensual y también el  cambio de cheques por cuyo servicio  cobra el 1% .

Cultura.- Existen esfuerzos actuales por iniciar la  construcción de una identidad kukrahilleña. Las actitudes artísticas y de dominio del escenarios de muchos jóvenes son sumamente valoradas por la comunidad ya que unos años atrás era casi imposible ver jóvenes o niños subirse a una tarima para hacer algún tipo de presentación artística. En la cabecera municipal En la cabecera municipal existen mas de 10 iglesias cristianas de distintas signos(moravas, católicas, anglicanas, bautistas, adventistas y una variedad de denominaciones  evangélicas)

La Serie del Atlántico # 54

Kukra Hill Comenzó a participar de las Series del Atlántico en 1975 Esta es la tercera ocasión que le corresponde ser sede de tan magno evento.  La primera vez fue en 1987 la segunda vez fue en 1995 y ahora en el 2005. Kukra Hill ha resultado campeón de este evento en una ocasión(1987) Ese inolvidable equipo estaba dirigido por  ....Bradford y Ciryl Hooker.

Para el montaje de la 54 Serie se conformó el Comité Organizador y sus comisiones de trabajo desde el 25 de noviembre del 2004. El Comité ha estado trabajando y tiene definido todo los detalles del evento, incluso el orden del desfile inaugural, el local del congresillo, Las madrinas,  el calendario de juegos, las madrinas, los anotadores,  los menú para la alimentación, el precio de entradas(30 córdobas en el día inaugural y 20 córdobas durante la semana), el alojamiento de los atletas(en las aulas del Colegio y del CDI)  En la actualidad se realizan gestiones para obtención de patrocinios, o apoyos  en función de recaudar fondos sobre todo para la alimentación de las 11 delegaciones de equipos que nos visitan y el acondicionamiento del terreno alterno.

Recopilado por Johnny Hodgson

Revisado por le Presidente del Comite Organizador


INFORMACION BASICA DE KUKRA HILL

 HISTORIA

El territorio conocido como Kukra Hill originalmente fue habitado por los indios Kukras que le dieron el nombre (Loma de los Kukras) Cuando vinieron los primeros europeos a nuestras tierras los Kukra ocupaban toda la zona costera de la Mosquitia entre el Río Kukra(Kukra River) y el Río Grande de Matagalpa. Ocupaban lo que es hoy parte del  municipio de Bluefields, Corn Island, Kukra  Hill y Laguna de Perlas.

  Los habitantes originales sufrieron un proceso de extinción al ser perseguidos para  ser vendidos como esclavos por sus vecinos que portaban armas de fuego. Los que no cayeron abatidos por la pólvora,  fueron hechos esclavos  y vendidos a esclavistas que visitaban La Mosquitia  Una pequeña minoría logró huir y establecerse en otros lugares donde para sobrevivir tuvieron que transculturizarse perdiendo su identidad y su lengua hasta la casi total extinción como pueblo durante los siglos XVII y XVIII en que el territorio quedó abandonado.  De los Kukras solamente quedaron los nombres de algunos lugares tales como Kukra Hill, Kukra River, Kukra Point, etc.

Después de la extinción de los Kukras  el territorio comenzó a repoblarse cuando La Mosquitia  es conquistada por el Gobierno de Nicaragua en 1894.

 

A principios del  siglo pasado (1900) el Gobierno de Managua entregó las primeras concesiones a empresas norteamericanas  de enclave  para la explotación de hule, banano y maderas preciosas en Kukra Hill con lo cual llegaron obreros de otras regiones del país y de Bluefields. Las primeras comunidades repobladas fueron Big Lagoon con campesinos mestizos pobres despojados de sus tierras por los pudientes en el pacifico y Manhattan que "era" tierra comunal de Halouver, comenzó a ser habitado por los creoles en 1905 al igual que Kukra Hill urbano.

 

 Community of Kukra Hill

En 1906 la BLUEFIELDS STEAMSHIP CO. (Subsidiaria de la STANDARD FRUIT CO) introduce a la zona el cultivo de banano; Esto implicó una gran demanda de mano de obra que fue llenada con campesinos mestizos de Rama y Chontales; éstos se establecieron alrededor de la plantación bananera.  En Manhathan se estableció también una plantación.

En 1909 con la revolución de los conservadores contra el  Gobierno del General Zelaya, la Bluefields Steamship Company se declaró en quiebra. Los obreros fueron todos despedidos y se regresaron a los lugares de donde habían venido, pero  otros quedaron y se dedicaron a la agricultura de autoconsumo para sobrevivir.

En 1910 cuando los conservadores llegan al poder un  norteamericano  de apellido SPRINGER introduce por  primera vez la crianza de ganado vacuno en el lugar conocido como Monkey Ridge (Loma de Mico) estableciéndose en sus alrededores algunos creoles de Bluefields y You Creek. En 1931 esta hacienda ganadera es reimpulzada por la transnacional  "Cukra Development Co" y cuando los Somoza llegan al poder pasa a ser propiedad de esa familia que la utiliza para engordar en tránsito el ganado de sus haciendas chontaleñas que exportaban en pie hacia el Caribe (Barbados, Trinidad & Tobago, etc.).

 

Después de la retirada de la bananera en 1909 es hasta durante la segunda guerra mundial (1941) que se da nuevamente la presencia norteamericana en gran escala con la extracción de hule y tuno,  se da una nueva oleada de obreros huleros y al terminar la guerra (1945) nuevamente la gran desocupación y estampida de gente al irse la empresa que estaba en función de la guerra.

Ingenio Camilo Ortega

En 1958 por concesión del Gobierno de Luis Somoza dos norteamericanos de apellido BLUE forman la BLUE BROTHERS HAMM SMITH & CO. LTD e inician sus actividades con el cultivo del cacao que llevaba banano como sombra con una visión de doble explotación, pero por una deficiencia técnica, al fumigar el banano con aceite para el control de plagas arruinaron los cacaotales y se ven obligados a explotar solamente el banano.  Tenían casi 2000 manzanas cultivadas con banano que generaban una producción de 30 mil cajas exportables por mes para  el mercado de USA.

Por sus deficiencias técnicas pero también por sus deficiencias administrativas los BLUE se fueron a la quiebra, el grupo INFONAC (de los Somoza) asumió el reimpulso del proyecto bananero, tal decisión es fortalecida por el propio Luis Somoza quien asumió personalmente el manejo económico del proyecto.

En 1963 dentro del paquete norteamericano de Alianza para el Progreso se inicia el proyecto de Ingenio cañero en Tierra Dorada a través de la "La creación de los colonos" para la obtención del dinero de la AID. La segunda etapa fue el traslado de un viejo y pequeño Ingenio traído del Pacifico que se llamaba Santa Rita pero que fue reinaugurado en Kukra Hill con el nombre del "El General". Este proyecto es el que atrajo la mas fuerte oleada demográfica del Pacifico a Kukra Hill. Para ésta época casi todos los bosques habían sido despalados excepto las áreas en la zona de Río Kama y Río Ñary.

Los Somoza se convirtieron en dueños  de casi todo Kukra Hill y dividieron el territorio en dos polos. Las plantaciones de banano y caña son denominadas sector agrícola y el engorde de ganado en Loma de Mico, sector ganadero. Las plantaciones de banano y el Ingenio funcionaron paralelamente hasta 1973 en que el banano en las plantaciones son fuertemente atacadas por la Sigatoka y su explotación comercial fue cerrada por completo, quedando solamente el Ingenio Azucarero como fuente de empleo hasta el año 2000.

Para 1979 no existía ni siquiera un puesto de salud especializado, ya que era un empleado del Ingenio el que daba consulta externa y las medicinas eran vendidas por la Empresa, tampoco había parque, estadio, cancha o cementerio. Existía solamente la escuela primaria de Kukra Hill y 3 escuelitas unitarias (de un aula) impulsadas por la Iglesia Católica en Big Lagoon, Loma de Mico y el Cacao. No existía seguridad social mucho menos CDI.

Después de 1979 el Ingenio azucarero se convirtió en propiedad del Estado y siguió concentrando el Poder. En 1993 se privatizó el Ingenio a favor de empresarios Guatemaltecos y Nicaragüenses del Pacifico. A la par de la caña a partir de 1984 en las antiguas plantaciones de banano las cooperativas agrícolas con apoyo del gobierno establecieron plantaciones de palma aceitera africana (1,500 ha) e iniciaron operaciones de extracción y venta de aceite.

 

Con la división política administrativa de 1989 Kukra Hill se convirtió en un Municipio de 1,262 Km2. Bajo su jurisdicción pasó todo el territorio de Río Kama con sus bosques y se nombra un Alcalde provisional. En 1996 se eligió por primera vez dentro del sistema del Consejo Electoral a un Alcalde y un Consejo Municipal para dicho territorio. En el año 1999 las cooperativas palmeras que integraban alrededor de 200 familias decidieron vender todas sus plantaciones a la Cukra Development Company.  En el año 2000 el ingenio azucarero cerró  operaciones, despidió a todos sus trabajadores, abandonó las plantaciones  y en el  2004 la empresa Cukra Development Company (CDC) compró las propiedades.

 

 

DATOS CONCRETOS DE KUKRA:

Empresa Palma Africana

Ubicación.-  El municipio de Kukra Hill, se ubica en la  Región Autónoma del Atlántico Sur. La cabecera dista 30 kilómetros  al norte de a ciudad de Bluefields  y  a  415 Km. de Managua entre las coordenadas 12º14' Latitud Norte y 83º 45' de Longitud Oeste. Su extensión territorial es de 1.262 Km² organizado en 10 zonas. El centro del pueblo en la cabecera está a un kilometro del muelle municipal. El terreno del centro poblacional  está dividido en 520 lotes en los cuales se ubican 600 viviendas. El clima es característico del Trópico Húmedo con abundantes lluvias y temperaturas cálidas durante todo el año.

Población.- La población  aproximada del municipio es de 15,100  habitantes 78% Mestizos,  17% Negros Creoles o Garifunas y 5% Miskitos. La población esta  agrupada en 2,200  familias; en el casco urbano viven 600 familias que son multiétnicas. Las otras 1,600 familias que viven en el área rural son todos campesinos mestizos pobres originarios del centro del país que han llegado recientemente al municipio en busca de tierras o empleos en las empresas agroindustriales(excepto Big Lagoon y Manhattan) La población de Big Lagoon es 100% mestiza y han ocupado la zona donde residen en la actualidad desde casi 11 décadas al igual que la población de Manhattan que es mayoritariamente de la etnia creole y viven en tierras que históricamente han sido manejadas comunitariamente. De los 15,100 habitantes  un total de 5,838 son mayores de 16 años. El índice de desarrollo humano es de 0.461

Agua  y Energía.- De las 2,200 familias que habitan en el municipio 443 familias  tienen acceso a energía eléctrica en la cabecera municipal durante 12 – 14 horas del día a través de ENEL. Otras 50 familias (en su mayoría empleados de la empresa palmera) gozan de energía eléctrica suministrada por dicha empresa en dos de sus colonias.

En el municipio existen 4 sistemas de acueductos para agua potable de excelente calidad. Uno para la cabecera municipal con 40 puestos públicos y 130 conexiones domiciliares. En los puestos públicos el servicio de agua es completamente gratuito para los vecinos y en las conexiones domiciliares las familias pagan el equivalente de 3 dólares mensuales por el servicio de agua de excelente calidad (la mayoría tienen el agua  durante 24 horas del día) En las comunidades de Flor de Pino y Samuel Lau existen ocho puestos públicos y 80 conexiones domiciliares. También hay agua potable en la comunidad de La Unión.

   

 

 

 

 

 

 

    
   
MUELLE MUNICIPAL Y PORTUARIA

Comunicación y transporte.- La comunicación y transporte han mejorado durante los últimos dos años pero sigue siendo una de las  dificultades en el municipio al cual prácticamente solo se puede acceder por vía acuática. Regularmente se realizan 4 viajes diarios de 70 Km. ida y regreso en panga vía acuática Kukra – Bluefields – Kukra (existen 4 pangas que realizan diario el servicio de transporte colectivo)  por un costo equivalente a 7.80 dólares americanos. Los pobladores que viven en el Noroeste  necesitan llegar primero a El Rama  y después a Bluefields para llegar a la cabecera de su municipio lo cual solamente en el transporte acuático se gasta US $ 25 dólares. Entre la cabecera y la zona de comunidades donde la empresa palmera tiene su principal centro de operaciones se realizan tres viajes diarios por vía terrestre en camionetas o buses en un trayecto de aproximadamente 30 kilómetros de caminos de tierra (no existen calles pavimentadas) Para todo el territorio existen  16 líneas telefónicas ocupadas en su mayoría por instituciones públicas, personas naturales y empresas privadas.

El municipio cuenta con una radioemisora comunitaria de 500 wats. Trasmite en 92.5 FM  su número telefónico es: 57 20 505

En la cabecera municipal se cuenta con  2,890 metros de andenes. El área rural cuenta con casi 200 kilómetros  de caminos de tierra  compacta construidas por la Empresa Cukra Development Co. (para tener acceso a sus plantaciones, pero benefician a varias comunidades aledañas) Existe un buen muelle municipal con sus oficinas administrativas en la entrada del pueblo.

Hospedajes.- En la cabecera municipal existen 4 hospedajes.

La primera en establecerse desde 1999 fue Hospedaje Deury. Su estructura es de concreto con cielo raso y ventanas de persianas de vidrio. Tiene dos habitaciones con baño, televisor y abanico que cuestan 150 córdobas por noche, además tiene 7 habitaciones con abanico que cuestan 80 córdobas por noche. Es propiedad de la familia Sotelo y se ubica a dos casas de la oficina de Ayuda en Acción.

 El segundo hospedaje en establecerse en el 2004 fue el hospedaje Evert Vidal.  Su estructura es completamente de madera con techo de zinc. Tiene 6 habitaciones dentro de la casa. Tiene servicio de abundante agua limpia durante las 24 horas del día y abanicos. Es propiedad del Señor José Vidal y se ubica contiguo al tanque rojo (antiguos tanques de melaza) en la subida del muelle hacia el pueblo.

La tercera en establecerse en enero del 2005 es el Hospedaje Vista Fresca Su estructura es completamente de concreto, cuenta con  tres habitaciones, abanicos y un bar cervecero. Tiene servicio de abundante agua limpia las 24 horas del día. Las habitaciones cuestan 80 córdobas por noche. Es propiedad de la familia Hills y se ubica en el propio muelle municipal.

El mas reciente hospedaje conocido es Hotel Jackson es un edificio de concreto de dos pisos con 9 habitaciones que cuentan con abanicos, cielo raso, ventanas de persianas de vidrio,   Las habitaciones cuestan 200 córdobas por noche. Es propiedad de la familia Jackson y se ubica contiguo a la oficina zonal del FSLN.

Durante la Serie del Atlántico algunas familias han confirmado que acondicionarán uno o dos habitaciones en sus casas para alquilar a personas conocidas interesadas en tener un hospedaje fijo (periodistas u otros visitantes) entre esas familias están Rosa Alvarado....

Comedores:-

De las 3 comiderías existentes en la actualidad el primero que se estableció es el de la muy conocida Doña Tina. Esta ubicado en 50 varas al Este del Comité Zonal del FSLN la comida se obtiene por 30 córdobas cada servicio (se cocina bastante carne de res y de cerdo)

La segunda comidería en establecerse es el de Doña Nena  contiguo a la oficina zonal del FSLN.

Tanto el desayuno el almuerzo ó la  cena se obtienen por 25 córdobas. Cocina mucha comida con coco y productos del mar (tortuga, pescado, chacalines...)

La tercera comiquería  es El NONAN de Doña Martina Ramos esta ubicado en una de las casa de la empresa palmera enfrente del antiguo ingenio azucarero. Las comidas cuestan 25cordobas el desayuno y el almuerzo. Las cenas cuestan 30 córdobas y siempre hay al menos dos alternativas.  

Nota: Durante la Serie del Atlántico se activarán 14 comiderías temporales para los equipos que también venderán  comida a los que lo soliciten pero darán prioridad a los comensales que tienen asignados por parte del Comité Organizador de la Serie.

Recreación.- Kukra Hill  cuenta con tres  canchas de baloncesto sin techo las cuales están ubicadas en la cabecera municipal (una de ellas está en los predios de la escuela) El municipio cuenta con una área para parque que no esta  equipado, un estadio de base ball donde también se juega football, cuenta con una plaza para deportes y cultura que esta en proceso de construcción y será utilizado durante la Serie del Atlántico como campo alterno de juego durante el día y como área para presentaciones culturales durante las noches.

Existen tres centros de baile donde también se venden licores y comidas, ellos son el Rancho Linda Vista  de la familia Smith. El Rancho Bambi de Martina Flores y El Rancho Los Ídolos propiedad de Mirna Villalta. También en el pueblo existe el Centro Recreativo La Bajadita que es una especie de piscina campestre que funciona durante todo el verano a través de una represa en uno de los pequeños ríos limpios del poblado.

Instituciones de Gobierno   y ONG´S con oficinas en Kukra.-. En el municipio existe muy poca presencia del Estado Nacional y la poca que existe es extremadamente pobre, con insuficiente personal y sin presupuesto.  La presencia del estado esta representada en el  MECD, ENITEL, El Centro de Salud, Policía, ENEL, MIFAMILIA,  INTA.

 Existe un gobierno local y un Comité de Desarrollo Municipal  encabezado por el Alcalde Domingo Truesdale Hodgson  

Existen dos organizaciones costeñas con oficinas en Kukra Hill (CEDHCA y FADCANIC) y  una organización internacional (Ayuda en Accion) Otras organizaciones realizan o han realizado actividades en el territorio pero no tienen una oficina con personal en el territorio (ASDI, DANIDA, FISE)

Educación.- La población en edad escolar (niños, niñas, y jóvenes entre 4 y 18 años) se estima en 8,060 de los cuales en el 2004 se matricularon 1,637 en todos los niveles del sistema educativo  lo cual indica que existe una cobertura escolar de 20%, la tasa de alfabetización de los adultos es de 29.4%. En  el municipio existe una secundaria cuya población estudiantil promedio de los últimos 10 años ha sido de 129 estudiantes totales con un promedio de 17 egresados por año (solamente bachilleres, no hay otra alternativa)

Salud.- La red de servicios en salud con la que cuenta el municipio de Kukra Hill, consiste en: 1 Centro Municipal de Salud con camas y 4 puestos de salud en las comunidades de Neysi Ríos, La Fonseca, El Asentamiento Samuel Lau y Big Lagoon; se cuenta con un personal de 17 profesionales calificados para atender todo el municipio. Las principales enfermedades que afectan a la población del municipio Kukra Hill son: Infecciones Respiratorias, Enfermedades de la piel, Parasitosis, Cefalea, Infección Renal, Anemia, Malaria, Diarrea, Lumbalgia, Asma. La mayoría de los hogares cuentan con letrinas higiénicas.                                            

ALCALDIA MUNICIPAL

Fuentes de Empleo.- La principal actividad económica productiva del municipio es la agroindustrial, Kukra Hill ha sido una base importante para el desarrollo de la misma; históricamente se han asentado en la zona múltiples empresas, no todas han implementados modelos saludables y sostenibles de aprovechamiento de los recursos. La empresa actual es Cukra Development Corporation y la Río Escondido Corporation (conocida popularmente como La Palma)  establecida como Zona Franca, es la única dentro del territorio de la Costa Caribe Nicaragüense. La mayor parte de los asalariados del municipio trabajan para dicha empresa.

   Los campesinos desarrollan actividades productivas como crianza de ganado o  siembra de raíces y tubérculos para comercializar en Bluefields y Pearl Lagoon, también se realiza agricultura y ganadería menor  para autoconsumo. Existe una empresa campesina que maneja un programa de crédito revolvente que beneficia a 200 familias mayoritariamente de la parte considerada urbana del territorio los cuales se dedican a pequeños negocios de carnicerías, transporte, comiderías, hospedajes, pulperías, talleres de soldadura, etc. El programa de crédito ofrece préstamos desde uno hasta cinco mil dólares a doce meses de plazo y 1% de interés mensual y también el  cambio de cheques por cuyo servicio  cobra el 1%.

Cultura.- Existen esfuerzos actuales por iniciar la  construcción de una identidad kukrahilleña. Las actitudes artísticas y de dominio del escenarios de muchos jóvenes son sumamente valoradas por la comunidad ya que unos años atrás era casi imposible ver jóvenes o niños subirse a una tarima para hacer algún tipo de presentación artística. En la cabecera municipal existen mas de 10 iglesias cristianas de distintas signos (moravas, católicas, anglicanas, bautistas, adventistas y una variedad de IGLESIA CATOLICA DE KUKRA HILL                   denominaciones  evangélicas)

La Serie del Atlántico # 54

Kukra Hill Comenzó a participar de las Series del Atlántico en 1983 Esta es la tercera ocasión que le corresponde ser sede de tan magno evento.  La primera vez fue en 1987 la segunda vez fue en 1995 y ahora en el 2005. Kukra Hill ha resultado campeón de este evento en una ocasión (1987) Ese inolvidable equipo estaba dirigido por  Denis Bradford y Ciryl Hooker.

Para el montaje de la 54 Serie se conformó el Comité Organizador y sus comisiones de trabajo desde el 25 de noviembre del 2004. El Comité ha estado trabajando y tiene definido todo los detalles del evento, incluso el orden del desfile inaugural, el local del congresillo, el calendario de juegos, las madrinas, los anotadores,  los menú para la alimentación, el precio de entradas(30 córdobas en el día inaugural y 20 córdobas durante la semana) el alojamiento de los atletas(en las aulas del Colegio y del CDI)  En la actualidad se realizan gestiones para obtención de patrocinios, o apoyos  en función de recaudar fondos sobre todo para la alimentación de las 11 delegaciones de equipos que nos visitan y el acondicionamiento del terreno alterno.

 

I HOME I BUY MUSIC I CATALOGUE I HUMOR I UCP I NIST

Website designed and maintained by G. Lewin Copyright © 1999  - 2008 Oneg LLC. All rights reserved
Please send your comments to: glewin@bluefieldspulse.com