REFLEXIONES DE COSTEÑOS 

Johnny Hodgson Deerings
johnny@ibw.com.ni

Hoy 22 de noviembre  el Consejo Supremo Electoral dio a conocer la proclamación de los electos en las pasadas elecciones. Tal como lo remarcamos antes y durante la campaña, la única organización que estaba contribuyendo  a que la multietnicidad en el Estado sea una realidad era la alianza FSLN. Las otras organizaciones  se dedicaron a engañar a la gente humilde de la Costa Caribeña colocando a costeños e integrantes de las etnias en sus listados en posiciones donde era totalmente imposible que resultaran electos. Esto es una manifestación de lo fuerte que es el racismo y el etnocentrismo en dichas organizaciones. La mayoría de las organizaciones en la contienda no tenían ningún interés  que gente de las etnias resultaran electos en sus listados. Si hubiesen tenido interés les hubieran ubicado en posiciones ganadoras tal como lo hizo la alianza FSLN.

Los que no podían entender nuestras explicaciones antes y durante la campaña, porque estaban cegados por su partidismo, quizás lo puedan ver ahora con mayor claridad:

La  RAAS solamente tenía derecho a dos diputados regionales, esos dos espacios fueron ganados por los partidos liberales ¿y quienes son los electos? Uno de los espacios es para  Francisco Sacaza Urcuyo con su suplente Heriberto Tórrez Rojas por el PLC  el otro espacio es para Francisco Jarquin Urbina con su suplente José Polanco Delgadillo por la ALN. Los conoce Usted?

La RAAN tenía derecho a tres diputados regionales, de los cuales dos fueron ganados por la alianza FSLN lo cual significa que dichos espacios serán ocupados por el indígena  Joe Escobar Thompsom con su suplente indígena Hurtado García Beker   el otro espacio ganado por la alianza FSLN será ocupado por la creole Raquel Dixon Brautigam con su suplente mestiza Alejandra Centeno Ramírez pero el tercer espacio en manos de los liberales PLC es ocupado por Víctor Duarte Arostegui con su suplente Alba Rivera de Vallejos. 

Como pueden ver en la RAAN y en la RAAS, de todos  los espacios que podían ganar los  liberales excluyeron a los indignas y negros. Dichos partidos  al igual que en todo el  resto del país en las posiciones ganadoras colocaron solamente a mestizos, en el caso del Caribe  la mayoría   ni siquiera son de la región. Los que hablan por dichos partidos en las regiones autónomas se llenan  la boca hablando de multietnicidad e  interculturalidad, pero a la hora de ser consecuentes con  dicha multietnicidad e interculturalidad muestran su discriminación, racismo, etnocentrismo o ignorancia.

Aparte de los Diputados Regionales resultaron electos 20 Diputados con votos nacionales a la Asamblea Nacional. La alianza FSLN logró 7 - el PLC logró 6 - ALN logró 5  - MRS logró 2. De todos los electos solamente el FSLN aseguró uno de sus 7 asientos para los pueblos indígenas y afrodescendientes (Brooklyn Rivera Bryan con su suplente Faran Dometz Hebbert) los otros partidos que lograron espacios como el MRS no pusieron en absoluto a costeños de ninguna de las 6 etnias en sus boletas y los liberales cuando se dignaron en poner algún costeño los ubicaron de la posición 10 en adelante donde sabían perfectamente que era imposible que resultaran electos.

Por ALN con votos nacionales resultó electo un creole como suplente de un  granadino, lo cual significa que quien va tener la presencia, la voz y el voto en la Asamblea Nacional no es el costeño sino  Armando Alejandro Bolaños.

En la Asamblea Nacional funciona un máximo de 92 diputados de los cuales 89 son mestizos y 3 son pertenecientes a los pueblos indígenas y afrodescendientes. Los tres resultaron de las boletas de la alianza FSLN. Las organizaciones liberales y renovadoras no quisieron tener ningún  indígena o negro en dicho Poder del Estado. La alianza FSLN lógicamente no dejó de elegir mestizos, eligió a casi 40 diputados y aseguró al menos 3 escaños para los indígenas y negros lo cual contribuye aunque sea un poco a la multietnicidad, las otras organizaciones ni siquiera lo intentaron. 

El mismo día 5 de noviembre los nicaragüenses elegimos a 20 diputados con sus suplentes al Parlamento Centroamericano. De los veinte espacios 8 correspondieron a la alianza FSLN – 6 al PLC - 5 a la ALN - 1 al MRS.   De los ocho espacios que ganó la alianza FSLN dos estaban asegurados para los indígenas y afrodescendientes  (Francisco Campbell Hooker con su suplente Briggett Budier Bryan  además de Lloyd Bushey Davis con su suplente Nora Newball Crisanto ) los otros partidos que lograron espacios como el MRS no pusieron en absoluto a costeños de ninguna de las 6 etnias en sus boletas y los liberales cuando se dignaron en poner algún costeño los ubicaron de la posición 10 en adelante donde sabían perfectamente que era imposible que resultaran electos.

En el Parlamento Centroamericano  funciona un máximo de 20 diputados por país de los cuales por Nicaragua 18 son mestizos y 2 son pertenecientes a los pueblos indígenas y afrodescendientes. Los dos no mestizos resultaron de las boletas de la alianza FSLN. Las otras organizaciones no quisieron tener ningún  indígena o negro en dicho parlamento. 

Por ALN resultó electo un mestizo costeño pero como suplente de un  Chinandegano lo cual significa que quien va tener la presencia, la voz y el voto en el parlacen no es el costeño sino  Enrique Gasteazoro Montealegre.

Que bueno hubiera sido para ir transformando Nicaragua, que todos los partidos en las elecciones hubieran tenido a costeños en posiciones ganadoras para materializar la letra de la Constitución que establece que “el pueblo de Nicaragua es de naturaleza multiétnica” pero qué difícil es para muchos “dirigentes nacionales” superar en la práctica el  racismo, el etnocentrismo y la discriminación, y si los mismos caribeños contribuyen a que nos traten como inferiores, lo seguirán haciendo.

Si usted está dentro de alguna de esas organizaciones debe de luchar a lo interno por la multietnicidad que establece la Constitución. Hasta demasiados han aceptado que sigan considerando a los costeños y especialmente a los indígenas y negros como ignorantes, inferiores, ciudadanos de segunda,  pero... ha reflexionado Usted sobre  cómo los liberales no han promovido en absoluto a caribeños  en los Poderes del Estado a nivel regional mucho menos a nivel nacional. Mire el Consejo Electoral Regional(Poder Electoral) mire la Corte de Apelaciones de la Región (Poder Judicial) mire al Gobernador de la Región (Poder Ejecutivo) Mire a los jefes de sus partidos en la región, sabe Usted de donde son todos ellos?  ¿Porqué cree que siempre tratan de imponerles gente de otras regiones? ¿Será que los liberales de otras regiones son mas inteligentes que los liberales costeños?

 

I HOME I BUY MUSIC I CATALOGUE I HUMOR I UCP I NIST

Website designed and maintained by G. Lewin Copyright © 1999  - 2008 Oneg LLC. All rights reserved
Please send your comments to: glewin@bluefieldspulse.com