Participacion en Pie de Igualdad.

La Constitución de 1987 estableció un reconocimiento histórico y trascendental. En el articulo # 8 se reconoció que "El pueblo de Nicaragua es de naturaleza multiétnica..." Pero en la actualidad no se promueve la interculturalidad, el Estado no refleja dicha multietnicidad y en todos los Poderes se puede percibir una brutal discriminación y exclusión de los costeños en los asuntos nacionales.

Las cifras arriba son las oficiales del INEC y CSE. Cualquier dundo, sin ser matemático ni político puede ver que existe un trato totalmente discriminatorio a la Costa Caribe y las etnias en cuanto a asignación de diputados; Si hubiera sentido de equidad en el Estado nicaragüense la RAAS tendría al menos entre 4 y 6 diputados. Sucede que hermanos departamentos como Carazo, Granada Chontales, León, etc, logran un diputado por cada 50 - 59 mil habitantes, sin embargo en la RAAS debemos de presentar el triple de población para lograr un diputado. Se nos impone una tasa de mas de 150 mil habitantes por cada diputado. En ningún país del mundo existe una discriminación tan abierta a los ciudadanos del propio país. Esto es vergonzoso. Si el Estado de Nicaragua tratara a la RAAS con la misma consideración que a Chontales por ejemplo, tendríamos derecho a 6 diputados en la RAAS y otros 6 en la RAAN. Los costeños se sentirían incluidos, pero la realidad es otra (tendrá que ser una de las primeras misiones de los costeños electos en la nueva AN)

Aun cuando la Costa es tremendamente mal tratada con una subrepresentación numérica en el Estado Nacional, los partidos liberales siempre (históricamente) han puesto a gente del Pacifico como candidatos para representar a los costeños en el parlamento nacional y lo continúan haciendo hasta el día de hoy. Imagínese que la RAAS solamente tiene posibilidades de 2 diputados y aun esos dos asientos los liberales siempre se lo asignan a sus partidarios del Pacifico. ¿Cree que así se promueve la multietnicidad o la interculturalidad? Muchos costeños dicen que han aprendido de mirar lo que pasó con su diputado liberal electo en 1996 (desde el día de su elección Carlos García, nunca regresó a la Costa, similar ha sido la situación de los otros liberales que representan a la Costa, los actuales diputados y candidatos José Sacasa de Rivas y Raúl Martínez de Masaya, a partir del 2001 que resultaron electos, se perdieron, hasta ahora que regresaron para su nueva campaña.

Además de todo lo arriba señalado (lo cual usted puede verificar sin que le cuenten cuentos) la mayoría de los partidos políticos a excepción del FSLN, no toman en consideración a la Costa Caribe de Nicaragua y las etnias en posiciones ganadoras para candidatos en los listados de Diputados Nacionales (20) ni para candidatos al parlacen (20) esto usted también lo puede verificar en los listados oficiales.

Veamos:

En la Alianza MRS no hay un solo costeño o costeña para diputado nacional ni para el parlacen

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) tiene a varios costeños como candidatos al parlacen y Asamblea Nacional, pero el mejor ubicado esta en la posición # 10 los otros están en posiciones como 11,13,16... es decir sin posibilidades absolutas de ganar. Hay dos candidatos (Jaime Chow y Standford Cash) ubicados en mejor posición pero solo como suplentes.

La Alianza PLC tiene un solo candidato costeño al parlacen en la posición # 9, igualmente en la posición # 9 tiene ubicado a una candidata costeña con su suplente. En la posición # 9 las posibilidades de resultar electos son pobres, el partido tendría que prácticamente conquistar 45 % de los votos totales para que dichos candidatos costeños (as) resulten electos(as) lo cual no es la situación para estas elecciones según las encuestas.

La Alianza FSLN tiene a 2 costeños y costeñas para diputados propietarios y suplentes en la boleta nacional y 6 costeños y costeñas para propietarios y suplentes al parlacen. De los ocho, hay 6 que están en posiciones 100 % ganadoras (entre tercera a quinta posición)

Alternativa Cristiana AC tiene a 4 candidatos(as) a la AN y parlacen en posiciones dignas pero según las encuestas no se contempla que dicho partido obtenga suficientes votos para poner ni a sus primeros tres candidatos en la lista, mucho menos a los costeños que están ubicados mas adelante en la lista.

Población por Departamento

306 510   R.A.A.S.  2 diputados
314 130   R.A.A.N.      3 diputados
95 596   Río San Juan  1 diputado
156 283   Rivas   2 diputados
166 073   Carazo    3 diputados
168 186   Granada  3 diputados
153 932   Chontales  3 diputados
289 988   Masaya  4 diputados
1 262 978   Managua    19 diputados
150 636   Boaco  2 diputados
469 172   Matagalpa  6 diputados
355 779   León 6 diputados
378 970   Chinandega  6 diputados
201 548   Estelí   3 diputados
  132 459   Madriz  2 diputados
331 335   Jinotega   3 diputados
208 523   Nueva Segovia 2 diputados
5 142 098 LA REPÚBLICA 70 diputados regionales
 

I HOME I BUY MUSIC I CATALOGUE I HUMOR I UCP I NIST

Website designed and maintained by G. Lewin Copyright © 1999  - 2007 Oneg LLC. All rights reserved
Please send your comments to: webmaster@bluefieldspulse.com