Nicaragua Tiene Una Deuda Pendiente Con La Costa

Ronald Hill Álvarez
hillron@hotmail.com

Nueva Guinea, RAAS-Jul 15, 2005-El Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el Índice de Desarrollo Humano de la Costa Caribe Nicaragüense ha sido excelente, no solamente por el hecho que un organismo de prestigio dedica especial atención a este inmenso territorio, sino porque el mismo ha sido elaborado contando con la activa participación de los ciudadanos costeños, logrando así expresar su realidad, sentimientos y visiones sobre el Caribe que sueñan.

El mismo ha contribuido para que los propios costeños redescubran su compleja realidad, para que la población del resto del país la conozca y de igual manera para que las autoridades del gobierno central y sus instituciones, los partidos políticos, los organismos de cooperación internacional y las organizaciones no gubernamentales se den cuenta que la costa caribe es inmensamente rica pero debido al histórico abandono y marginación presenta esos índices de desarrollo humano inacéptales con los que nunca se podrá lograr una vida digna de los diferentes grupos étnicos que cubren su inmenso territorio.

Es innegable que el caribe nicaragüense da más de lo que recibe. Y no solamente lo debemos valorar en riqueza material (madera, productos de la pesca, oro y plata, etc.) porque al sacar cuentas entre ingresos generados versus las inversiones que se realizan el saldo es rojo. La Costa contribuye al orgullo nacional y por ella Nicaragua es reconocida en el mundo como una nación multiétnica y pluricultural sin subvalorar el aporte de las poblaciones indígenas del pacifico, centro y norte del país que al igual que los costeños, sufren hoy, después de más de 500 años y al inicio del siglo XXI, marginación y exclusión.

Definitivamente Nicaragua tiene una deuda pendiente con la Costa Caribe Nicaragüense y esta ha sido expuesta en el informe del PNUD. Una deuda que data de más de 100 años desde la llamada “reincorporación de la mosquitia”, forzada y violenta. Por décadas los recursos naturales fueron saqueados por compañias transnacionales que dejaron un territorio agotado y una población empobrecida, que todavía hoy perdura, porque al igual que ayer, todavía vemos seudo compañías que continúan explotando esos recursos y a su gente, mafias de madereros que son verdaderos corruptores de la burocracia estatal, traficantes de tierras, comerciantes inescrupulosos y  políticos locales que tiene procesos judiciales pendientes por el mal manejo de la cosa publica. Esta realidad unida a los bajos niveles de inversión del gobierno central en servicios básicos (salud, educación, vivienda) infraestructura vial, electricidad, apoyo a la actividad productiva agropecuaria, apoyo a la pesca artesanal, etc. hace que la deuda crezca cada vez más y de manera exponencial.

Todos estos hechos reflejan una realidad difícil de cambiar si consideramos la situación actual del país. La grave situación que se da entre los poderes del estado, que ha desembocado en una crisis de gobernabilidad, no permite ver un futuro promisorio para superar “el problema de la costa”. La agenda de las Regiones Autónomas del Atlántico requiere de un Estado donde sus poderes tienen relaciones armónicas, requiere de un poder ejecutivo que actúa con planes de desarrollo coherentes con las potencialidades, realidades, costumbres y ambiciones de su población para poder ser materializados, requiere de un poder legislativo que promulga leyes en beneficio de la población y no de grupos, requiere de una Ley Electoral que permite a todos los ciudadanos participar en los procesos políticos sin exclusión para que la población pueda elegir a sus mejores representantes, hombres y mujeres, ante los Consejos Regionales Autónomos, en síntesis, para solventar la deuda con el Caribe se requiere de una Nicaragua grande, fuerte, ejemplar que vela por toda su población y no de un grupo de personas que velan por sus propios intereses agrupados en partidos políticos. Los costeños podemos contribuir a rehacerla con toda nuestra riqueza.

 

I HOME I BUY MUSIC I CATALOGUE I HUMOR I UCP I NIST

Website designed and maintained by G. Lewin Copyright © 1999  - 2008 Oneg LLC. All rights reserved
Please send your comments to: glewin@bluefieldspulse.com