NARCOACTIVIDAD VS INSTITUCIONALIDAD

Ronald Hill Álvarez
hillron@hotmail.com 

                                         March 11-El titular de la Prensa del día domingo 7 de Marzo “Escalada de Narcos” hace referencia a un informe del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) en el que se indican hechos reales que para los ciudadanos, hombres y mujeres, de este país en general y de la Costa Atlántica en particular, van desfigurando las esperanzas de ver un país libre de pobreza, corrupción e injusticia.

Se indica que en el país existen pistas de aterrizaje utilizadas por los narcotraficantes que violan el espacio aéreo de noche, que se están instalando laboratorios para el procesamiento de drogas lo que no puede ser combatido por la incapacidad del gobierno ante la pobreza del país. Además que en la Costa Atlántica está emergiendo “una incipiente cultura del narco” en la que los pobladores de las comunidades confabulan con los narcotraficantes brindando apoyo con la logística necesaria y que la droga recuperada en las costas ha influido en un mayor consumo y trafico interno. También que la fragilidad del sistema bancario es un blanco para el lavado de dinero proveniente de la narcoactividad. Todo lo anterior es una gran realidad: nuestras instituciones son débiles para hacerle freno a la brutal embestida que el narcotráfico está iniciando contra nuestro país.

Para un joven de la Costa Caribe Nicaragüense estudiar no resulta atractivo. Estudiar para que, se cuestionan, si luego de nada me sirve el titulo porque no consigo trabajo y si lo encuentro me pagan un salario que no cubre mis necesidades. Me resulta más fácil ir a la playa a buscar un paquete de cocaína y después venderla: así resuelvo las cosas de mi familia. Para un policía que recibe un salario miserable resulta atractivo hacerse de la “vista gorda” ante una actividad delictiva en la que puede recibir una mordida equivalente a más de 100 veces su salario. Para un administrador de la justicia, un juez, aparte de las presiones y consecuencias que puede tener para el y su familia dictar una sentencia que castigue a un narcotraficante, se ve inmerso en una situación extremadamente difícil en la que existe un mundo de intereses, y si no tiene la convicción, el carácter y la seguridad necesaria, estos regresan nuevamente a las calles para continuar en su actividad. Para el banquero, que maneja constantemente la formula del capitalismo, es atractivo que ingresen en sus arcas varios millones de dólares para aumentar su liquidez y ganancias sin pensar en muchos requisitos.

Y las instituciones, ¿que pasa en ellas? Son estas las que deben dar el valor y la fuerza necesaria con su actuar a los ciudadanos, a todos, a los pescadores, a los jóvenes, a los miembros de la policía, a los administradores de justicia y a los banqueros. Debe existir una institucionalidad fuerte, con principios y valores que deben estar por encima de cualquier obstáculo para cumplir con ellos. El primer ciudadano de este país, el presidente de Nicaragua, hoy el Ingeniero Bolaños, debe tener como principal preocupación este problema que a diario va carcomiendo a toda la sociedad. La lucha contra la corrupción, su principal bandera de gobierno, debe ser diaria y en todos los niveles incluyendo la narcoactividad.

No es argumento valido recurrir a la pobreza del país para que nos tilden de incapaces de atacar este mal que nos destruirá y acabará con los sueños y esperanzas de las futuras generaciones. La Nicaragua que todos soñamos esta en peligro. ¿Hasta cuando tendremos instituciones fuertes dirigidas por hombres y mujeres que pongan, por encima de intereses partidarios, el buen nombre de Nicaragua? ¿Será que el gobierno espera lograr las metas de su Plan Nacional de Desarrollo para después destinar los recursos necesarios para que instituciones como la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua puedan contrarrestar la embestida del narcotráfico internacional? Este problema requiere no solo recursos internos sino que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, país en el cual se consume casi la totalidad de la droga trasegada por los narcotraficantes, desarrolle un programa conjunto con el gobierno, con la participación activa de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, para fortalecer la capacidad de nuestro país con todos los medios necesarios y poder frenar ese mal que acabará con las esperanzas de todos: con la del hijo del pescador que confabula con el narcotraficante, con la hija del juez que teme por su vida y con la del hijo del banquero que acumula capital.

Nueva Guinea, RAAS


 
 

I HOME I BUY MUSIC I CATALOGUE I HUMOR I UCP I NIST

Website designed and maintained by G. Lewin Copyright © 1999  - 2008 Oneg LLC. All rights reserved
Please send your comments to: glewin@bluefieldspulse.com