LA CRISIS CREADA  EN LAS REGIONES AUTONOMAS

 

Johnny Hodgson Deerings.    Tel # 8222579          
johnny@ibw.com.ni 

 

La acreditación de miembros electos a los Consejos Regionales y la toma de posesión de dichos miembros es abordada con detalles en varios  artículos de la Ley 28 “Estatuto de Autonomía de la Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua”

 

El articulo 39 se refiere a la elección y acreditación de los electos y establece que “La Asamblea Nacional, después de aprobado el presente Estatuto, convocara a elecciones de Miembros del Consejo Regional, para cada una de las Regiones Autónomas. El Consejo Supremo Electoral procederá a organizarlas, dirigirlas y proclamar y publicar sus resultados, así como a entregar las credenciales a los electos”.

 

El articulo 40 se refiere a la toma de posesión y elección de la Junta Directiva y establece que “ La Asamblea Nacional fijara la fecha de instalación de cada uno de los Consejos Regionales. El Presidente del Consejo Supremo Electoral  tomara la promesa de ley a los miembros declarados electos, les dará posesión de su cargo y presidirá la elección de su Junta Directiva.

 

En una Nota de Prensa publicada en los periódicos nacionales, el Magistrado Roberto Rivas asegura que El se hizo presente en Bilwi el 4 de Mayo para cumplir con lo establecido en la Ley 28  y que los otros Magistrados del CSE participaron como “invitados”.  En su Nota de Prensa el Magistrado  Rivas esconde el hecho que su primera misión el 4 de Mayo, de acuerdo a la Ley 28,  la certificación del CSE y el programa elaborado, era la  entrega de credenciales a los electos, para lo cual de acuerdo con el articulo 39 de la Ley 28 debe contar con la presencia del Consejo Supremo Electoral ( no solamente del Presidente) Después del acto de acreditación de Consejales, se puede proceder a la toma de posesión y elección de Junta Directiva.

 

La Nota de Prensa del Magistrado Rivas dice que después de haber sometido en tres oportunidades a votación la elección del Presidente de la Junta Directiva del Consejo Regional no se obtuvo el número de votos exigidos por el Reglamento del Consejo Regional. Las excusas de Roberto Rivas son ridículas, sin fundamento y evidencian su intención de crear caos en la Región. Roberto Rivas afirma que de 48 miembros del Consejo Regional 27  estaban votando a favor de uno de los nominados al cargo de Presidente y  21miembros estaban votando en otro sentido  y que suspendió la elección porque el  Presidente del Consejo Regional tiene que ser electo  con una mayoría calificada de 29 votos. La Ley 28 en su articulo 26 establece que “El quórum para las reuniones del Consejo Regional se formara con la presencia de mas de la mitad de sus miembros y las resoluciones deberán contar con el voto favorable de mas de la mitad de los presentes, salvo los casos especiales que establezca el Reglamento

 

Todo aquel que ha escuchado la voz de los Caribeños de Nicaragua  sabe que desgraciadamente la Ley 28 no tiene Reglamento. Los Consejos Regionales elaboraron y entregaron el 8 de Julio de 1993 a la Presidencia de la Republica una propuesta conjunta de Reglamentación sobre la base del articulo 150 de la Constitución Política, sin embargo es bien sabido que nuestra mayor  lucha durante los últimos 10 años ha sido por la aprobación del Reglamento de dicha Ley, lo cual nos ha sido negado por el Estado Centralista.

 

La Ley  28 es clara y sencilla al establecer que todas las resoluciones deberán de tomarse con el voto favorable de mas de la mitad de los presentes y al establecer que solamente la Reglamentación de la misma puede variar dicho mandato. Desgraciadamente aun no existe el Reglamento, por lo tanto ningún instrumento jurídico es capaz de variar  el número de votos con los que se resuelven los asuntos regionales. Pero el Magistrado Roberto Rivas llegó a Bilwi convencido de usar cualquier excusa para  evitar la elección de la Junta Directiva y nuevo Coordinador del Gobierno que sustituiría a la Señora  Alba Rivera de Vallejos.

 

La Ley 28 en su articulo 27 establece que La Junta Directiva del Consejo Regional estará integrada por un presidente, dos vice-presidentes, dos secretarios y dos vocales.  Los Costeños le preguntan al Magistrado Roberto Rivas ¿Porque en vez de suspender la sesión de Bilwi  no continuó con la elección de los otros seis miembros de la Junta Directiva?  Según el argumento  que él mismo esgrimió, aparte del Presidente del Consejo los otros miembros  se eligen de manera individual con mayoría simple. No había entonces absolutamente nada que  impedía continuar la elección exitosa de los otros miembros de la Junta Directiva.

 

Cuando Roberto Rivas regresó a Bilwi el 7 de Mayo, supuestamente para dar continuidad a la sesión que el mismo había suspendido tres días antes, ni siquiera entró al pueblo, estuvo en  la base aérea de Bilwi y se regreso a Managua donde afirmó que una de las razones por las que no continuó la elección es porque el edificio del Consejo Regional estaba bajo resguardo de la policía por órdenes del juez local  y que   las circunstancias por las que había  suspendido la sesión del 4 de Mayo aun persisten,  por lo tanto la suspensión ahora era  indefinida. La elección de Juntas Directivas de los Consejos Regionales y Coordinadores Regionales no requieren de ningún local en particular, se pueden realizar en cualquier edificio, estadio o parque, incluso a bordo de un barco. En la RAAS se han hecho en un Gimnasio.

 

La suspensión unipersonal de la sesión en Bilwi por parte de Roberto Rivas por si y ante sí significó el inicio de una crisis en la RAAN  que seguramente tendrá todo tipo de consecuencias  para la Autonomía, la Paz, la Democracia, la Gobernabilidad y la tranquilidad ciudadana. La crisis creada en la RAAN  significó también una nueva crisis dentro del CSE.  Dicho Poder del Estado ya  no tenía quórum cuando se presento en Bluefields la misma tarde del 4 de Mayo  para hacer la acreditación de los Consejales electos en la RAAS. El Magistrado Roberto Rivas, consciente de que dicho acto por ley tiene que hacerse ante el pleno del CSE (es decir ante un CSE con quórum) mando a traer de Managua a dos Magistrados Suplentes, pero tal como consta en la certificación librada por el Secretario de Actuaciones de ese Poder del Estado, Lic Roberto Evertz Morales, dichos Magistrados Suplentes no fueron acreditados por los  Magistrados propietarios que se ausentaron  de asistir al acto de entrega de credenciales en la RAAS.

 

La certificación del Secretario de actuaciones dice textualmente: “ El suscrito Secretario de Actuaciones del Consejo Supremo Electoral certifica que en esta oficina no consta documento en el que se solicite incorporación de magistrados suplentes por parte de los Magistrados propietarios Emmett Lang Salmeron, Vicepresidente; José  Luis Villavicencio Ordóñez y Miguel Córdoba González, para el acto de entrega de credenciales el día 4 de mayo en la Región Autónoma Atlántico Sur.”

 

La Ley Electoral en su artículo # 12 establece que “El quórum del Consejo Supremo Electoral se formara con cinco de sus miembros”. Dice además en su artículo # 6 “Los Magistrados Suplentes no ejercerán ningún cargo administrativo en el Poder Electoral, sus funciones serán exclusivamente para suplir la ausencia temporal de cualquier Magistrado Propietario, quien señalara al que lo suplirá durante su ausencia. El articulo 39 de la ley 28 es tan clara y detallada que no necesita interpretación. La Ley Electoral es aun más clara al señalar la cantidad de miembros que hacen el quórum en el CSE y las funciones de los Magistrados Suplentes. Además la  certificación del  Secretario de Actuaciones del CSE es  sencilla y clara.  Por lo tanto, si sabemos que se tienen que acreditar los Consejales ante el CSE antes de tomar posesión de sus cargos, si sabemos que no se pudo constituir el CSE porque únicamente vinieron a Bluefields 4 Magistrados propietarios  y dos Suplentes sin facultades de actuación......., no se requiere ser letrado para llegar a la conclusión de que todo lo actuado el 4 de Mayo en la RAAS es nulo y carente de legalidad, comenzando por la acreditación de Consejales. Lastimosamente el diputado Arnoldo Alemán en su esfuerzo por ridiculizar la Autonomía y Autoestima de los Costeños pudo encontrar a Costeños  dispuestos a someterse a las imposiciones de conformar  una Junta Directiva excluyente, totalitaria e ilegal, que cierra las puertas a la Gobernabilidad y la institucionalidad para someterse a ridículas imposiciones de instalar  a un  Presidente del Consejo Regional y a un Coordinador del Gobierno Regional Autónomo que no conocen la historia, la cultura, ni la idiosincrasia de los Nicaragüenses del Caribe.  

                                                  


I HOME I BUY MUSIC I CATALOGUE I HUMOR I UCP I NIST

Website designed and maintained by G. Lewin Copyright © 1999  - 2008 Oneg LLC. All rights reserved
Please send your comments to: glewin@bluefieldspulse.com