LA COSTEÑA EN LA COSTA CARIBE NICARAGUENSE

The opinions expressed by Mr. Mairena does not necessarily reflect the views of bluefieldspulse.com

Autor:

Dennis Mairena Aráuz
mairenad@yahoo.com.mx

Con el aporte de decenas de Costeñas y Costeños.

Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), representan el 47% del territorio nacional de Nicaragua. En estas regiones coexisten los pueblos indígenas, Miskitus, Sumu/Mayangnas, Ulwas y Rama, comunidades afrocaribeñas Garífunas y Creoles, y comunidades mestizas, las cuales en conjunto suman un poco más de 600,000 habitantes.

Según la Encuesta de Vida (2001), realizada por el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (2001), la RAAN y la RAAS tenían 12 de sus 17 municipios, ubicados entre los de mayor pobreza extrema en el país. Informe de Desarrollo Humano 2005: ¿Nicaragua asume su identidad? Refleja que el índice de desarrollo humano de la RAAN se ubicaba en 0.466, (con relación a 1.0 que significa el máximo valor en la escala de medición del índice de desarrollo humano).

Respecto a las carreteras, solamente se cuenta con una carretera pavimenta hacia Ciudad Rama. La RAAN no tiene un metro de carretera pavimenta. Muchos años de sueño han pasado y con ellos las esperanzas de ver construidas las carreteras entre Bilwi, en el Municipio de Puerto Cabezas, Rosita, Siuna y Bonanza, y de la carretera desde Bluefields hacia Nueva Guinea. ¿Pavimento para la carretera a Waspam, desde Bilwi? Si se pudo adoquinar la carretera hacia Jalapa, ¿por qué no se puede hacer lo mismos hacia Waspam, desde Bilwi? ¿Hasta cuándo tendremos que viajar 18 horas para hacer 560 kilómetros para poder transitar entre Bilwi y Managua? ¿Hasta cuándo habrá que cruzar el río Wawa en la plana, de de 4 en 4 vehículos siendo la única ruta de acceso? ¿Sería mucho, soñar que de los buses que se importarán al país desde México y Rusia, asignarán algunos para el transporte de los y las Costeñas? o seguiremos dependiendo de los destartalados buses que hacen el trayecto entre Bilwi y Managua? ¿Tendremos que continuar asumiendo el riesgo y viajar aglomerados en las pangas hacia Bluefields desde Ciudad Rama, o enfrentarnos al abuso, mal trato y riesgo para viajar en La Costeña?

Hasta ahora ningún gobierno ha optado por realizar esas inversiones estratégicas en las Regiones Autónomas, eso lo podríamos llamar discriminación institucional, que inició con la orden del General Zelaya, cuando dijo "Ocupe militarmente Bluefields, deponga al Jefe Mosco y déjeme las consecuencias". La evidencia indica que las consecuencias de esa acción del Estado Nicaragüense se han extendido por más de un siglo.

En ese contexto de abandono, marginación, exclusión histórica, se inserta La Costeña para suplir una necesidad básica de los pueblos costeños, pero explotando y maltratando al pueblos costeño. A continuación se describen algunas opiniones recogidas vía correo electrónico y que deberían ser tomadas en cuenta por los Gobiernos Regionales Autonómicos, los directores de instituciones y el pueblos costeño en general.

Costo de tarifas.

Si los precios internacionales del combustible se han reducido, ¿Por qué no han bajado las tarifas de los pasajes y de la carga en la Costeña? ¿Por qué han reducido el número de libras que uno puede llevar consigo?

Por qué los pangueros continúan cobrando las mismas tarifas a sus propios coterráneos?

Ahora exigen el cobro del 50 % de tarifa para infantes; y después de los 2 años de edad se paga el 100 % del boleto. Los requisitos para el boleto gratuito por cada 10 comprados, tiene cada vez más restricciones.

Medidas administrativas ilógicas

Ahora la gerencia de La Costeña exige un pago de de treinta dólares (U$30.00) en aquellos casos que uno no llegar según fecha de reservación (se lo cobran el día que uno se presenta para viajar), es una acción arbitraria, absurda, oportunista ante los usuarios. Además – y esto lo han vivido innumerable cantidad de personas - , al tener reservación una semana antes y cuando llega el día de vuelo, lo han cambiado a lista de espera o simplemente ya le cedieron su espacio a otra persona.

Implicaciones para la cooperación internacional

Es enorme la cantidad de viajeros entre la Costa Caribe y Managua que lo hacen por motivos de implementación de programas y proyectos para la superación de la pobreza. Sin embargo, son los propietarios de La Costeña quienes se quedan con gran parte de esos presupuestos, en conceptos de boletos y que a la larga reducen el impacto de los mismos en las comunidades.

Rol de las autoridades nacionales y regionales.

Queremos acción y respuestas concretas de la Delegación del Ministerios de Transporte en la RAAN y la RAAS, al sobre el control de las operaciones de La Costeña.

Queremos reacciones de las Secretarías de Transporte de los Consejos Regionales y de los Gobiernos Regionales sobre este tema de la Costeña y sobre el costo de pasaje en las pangas por nuestros ríos y lagunas.

¿Está el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil - INAC, verificando la aplicación de la Ley General de Aeronáutica Civil y las Normas Internacionales de Aviación Civil, por parte de la Costeña? ¿Cuándo conoceremos un informe de INAC sobre La Costeña? Y sobre el accidente en Cerro Silva en el año 1999?

Monopolio

Esperamos que la oficina de Defensa al Consumidor, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, cumpla con garantizar a los Costeños/as el servicios de la mejor calidad por parte de La Costeña y garantice un trato amable, justo y equitativo de parte de esa empresa, de acuerdo a lo establecido en la Ley 182 "Ley de Defensa de los Consumidores" y su Decreto AN 2187, reglamento de la misma ley.

Los Gobiernos y Consejos Regionales, pasando por todos los organismos e instituciones locales, nacionales e internacionales que trabajamos en la Costa Caribe, hasta llegar a los diferentes estratos de la sociedad civil, debemos levantar la voz para que nos resuelvan estos asuntos.

¿Por qué cuando el precio del transporte colectivo en el Pacífico de Nicaragua, sube a C$ 0.50 ( Cincuenta centavos de Córdobas) hay huelga , se paraliza el transporte; pero cuando La Costeña incrementa entre 2 a 3 dólares, todo pasa desapercibido. Los costeños no decimos absolutamente nada, esta actitud pasiva (por no decir conformista). Así mismo, produce una fea sensación escuchar la expresión de impotencia de algunas de las periodistas costeñas, en el sentido de que “Es difícil hacer algún tipo de reporte con La Costeña, son muy cerrados en sus cosas” - Dejémosle pues en su encierro, pero utilicemos nuestras voces para hacernos oír. Nadie nos puede callar. Quitémonos esa actitud de “yo no puedo”, cambiémosla por “Nosotros podemos”. Los Costeños y Costeñas que ahora ocupan altos cargos ejecutivos y nos representantes antes el gobierno nacional y regional, deberían de gestionar y presionar para buscar respuestas y los periodista y medios de comunicaciones radiales y televisivas de la Costa Caribe, deben de solidarizarse en dicha gestión.

Acciones propuestas:

Si nuestros políticos no nos apoyan, iniciemos nosotros las acciones. Propongámonos que el viernes 13 de febrero, “TODOS CONTRA LA COSTEÑA!!!” . Que sea un día para manifestación contra los altos costos de servicio y mal trato de La Costeña. Ese día dejemos de usar sus servicios. En otras palabras no utilizar la vía aérea. Iniciamos con un día, más adelante podrá prolongarse. La preocupación es obvia, y las propuestas interesantes y acertadas. Comencemos ya organizar un movimiento para obligar a La Costeña, no solamente a bajar las tarifas, sino que brindar un servicio más humano y seguro, de acuerdo a las normas de seguridad que rige este tipo de transporte colectivo. Si no aceptan, entonces, debemos de solicitar al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que "Nacionalice" (valga la redundancia) este servicio, para el bien y la seguridad de los costeños. Desde ya pueden contar conmigo para participar y/o ayudar a organizar este movimiento.

31 enero 2009

Bluefields, RAAS.

NOSOTROS PODEMOS, NOSOTROS QUEREMOS, NOSOTROS DEBEMOS

HACER EL CAMBIO

 

 

I HOME I BUY MUSIC I CATALOGUE I HUMOR I UCP I NIST

Website designed and maintained by G. Lewin Copyright © 1999  - 2008 Oneg LLC. All rights reserved
Please send your comments to: glewin@bluefieldspulse.com