Fondo De Fomento Y Las Microfinancieras

Ronald Hill Alvarez
hillron@hotmail.com

Nueva Guinea, May, 25,05-Mirando el pasado se observa claramente que los políticos, en plenas campañas proselitistas unos y otros agremiados en organizaciones que representan intereses de estos, han creado la ilusión en los empobrecidos productores y productoras de este país de que la panacea para salir del estancamiento económico y productivo es el acceso al recursos financieros a bajos costos lo que implica el subsidio por parte del Estado nicaragüense (léase todos los nicaragüenses) y la cooperación internacional. Eso se observa claramente en la petición de un Banco de Fomento que brinde privilegios con tasas de interés de los créditos que oscile entre un nueve y diez por ciento anual. Los diputados de la Asamblea Nacional ya han anunciado que cuentan con 10 millones de dólares provenientes de la privatización de ENITEL.

Y más claro aun debe de quedarnos a todos los ciudadanos que los que negocian con el gobierno para crear dicho banco no son los pequeños productores de este país. Negocian los grandes productores, en nombre de los pequeños, aglutinados en las organizaciones que participan en la convocatoria realizada por el gobierno para discutir, consensuar y definir la estrategia a seguir con la propuesta. Así es la realidad y siempre lo ha sido en este país. Como añoran los tiempos del Instituto de Fomento Nacional (INFONAC), el Banco Nacional de Desarrollo (BANADES) y las medidas de corte populista como saneamiento y condonación de deudas. Lo añoran porque lo vivieron y fueron estos beneficiados con tales medidas. Ante recursos financieros de bajo costo está mil veces comprobado que los que presionan para acceder a ellos son los grandes productores y eso es lo que esta sucediendo en la negociaciones y reacciones ante el anuncio del Gobierno de la creación del Fondo de Fomento.

Bienvenido sea pues el Fondo de Fomento y que el mismo actué como fondo de segundo piso al que puedan acceder las micro financieras dispersas a lo ancho y largo del territorio nacional porque a través de estas si podrán acceder a esos recursos los pequeños productores tanto del campo como de la ciudad para emprender actividades económicas que garanticen empleo y una mejor distribución de la riqueza. Hacia estas organizaciones debe dirigirse los recursos financieros del Fondo de Fomento pero obligándolas al apego de la ley y la transparencia requerida para su buen funcionamiento. No es lógico ni viable que el fondo de fomento otorgue financiamiento directo con sucursales en el país a los productores porque se vuelve a cometer el mismo error del pasado: burocracia, altos costos de transacción, ineficiencia y perdida del capital al establecer un tipo de organización como esta, creada por el Estado, que se relaciona con los productores volviendo nuevamente al circulo vicioso de la cultura de no pago y por ende quiebras. Si es de segundo y no de primer piso, como lo plantea el gobierno, deben acceder a el organizaciones micro financieras porque sino se debería seguir llamando Banco de habilitación financiera exclusivamente sin captar ahorros.

Al crearse el fondo de fomento surge la pregunta: ¿Qué se va a fomentar con el mismo para combatir la pobreza y lograr crecimiento económico entre los pequeños y medianos productores del país? ¿Cual es la propuesta de desarrollo económico y social que fomentará con esta iniciativa? Es casi seguro que nada de esto se discute en las mesas de negociación. Lo que más peso tiene es de donde saldan los recursos y cual será la tasa de interés que se aplicará a los mismos. No se plantea que con estos se promocionará la formación de capital social con carácter empresarial entre los pequeños productores, que se fomentará la integración de la actividad económica desde la producción, acopio, transformación y acceso a los mercados donde los usuarios obtengan mayores utilidades y niveles de competitividad, programas de financiamiento a innovaciones tecnológicas, mucho menos que se priorizará a las miles de mujeres productoras de este país que aún hoy no acceden a recursos financieros. Si el fondo de fomento será para seguir en la misma dinámica económica actual sin aprovechar la oportunidad de inyectarle medicina a esta economía enferma con aditivos innovadores, habremos perdido la oportunidad todos de crecer económicamente de manera equitativa y sostenible.

Es de esperarse, ante los vaivenes recurrentes de presión y contrapresión característicos de los políticos, que ante la afectación de sus intereses en el mediano plazo, el tema siga discutiéndose sin lograr acuerdos y que no se retome para nada ni se tome en cuenta a las micro financieras de este país en este proceso aun cuando el año 2005 es el Año Internacional de los Micro créditos.

   

 

I HOME I BUY MUSIC I CATALOGUE I HUMOR I UCP I NIST

Website designed and maintained by G. Lewin Copyright © 1999  - 2008 Oneg LLC. All rights reserved
Please send your comments to: glewin@bluefieldspulse.com