El Proceso Electoral En El Caribe

Ronald Hill Álvarez
mailto:hillron@hotmail.com

Nueva Guinea, RAAS-Jan, 27-06-El Editorial de La Prensa del viernes 21 de Enero titulado “Las Elecciones en el Caribe” hace referencia a que “en este proceso los ciudadanos caribeños tienen la oportunidad, cada cuatro años, de elegir a sus autoridades en el ámbito regional, en el marco de la autonomía que establecen y garantizan la Constitución Política de la Republica y la Ley 28, que es el estatuto de la Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica”. Además, el referido editorial, brinda información que muchos ciudadanos nicaragüenses desconocen al señalar,  “… elegirán a 45 miembros de cada Consejo Regional, del Sur y del Norte. Esos consejos, posteriormente escogerán de entre ellos a una junta directiva de siete miembros (un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y dos vocales), así como al Coordinador Regional, que es la persona que representa oficialmente a la región y ejerce de manera práctica y legal las funciones del gobernador regional”. Luego pasa a hacer un análisis del significado de las mismas, en relación a las elecciones generales próximas en la que se elegirán Presidente de la Republica, diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano,  en relación a la suerte que tendrán los disidentes del PLC y del FSLN, Eduardo Montealegre y Herty Lewites, respectivamente, en términos de ganancia política teniendo como referente este proceso caribeño de cara a las elecciones nacionales.  Y ese análisis tiene toda validez porque se enfrentan a la hegemonía, que en procesos electorales anteriores, las principales fuerzas políticas del país han tenido en el Caribe sin muchos frutos positivos una vez que asumen el poder.

En las elecciones del Caribe, al igual que las generales, hay mucho en juego. No se trata solamente de ver el proceso desde el prisma de las “nuevas fuerzas políticas emergentes” sino desde el significado de estas para el desarrollo de esa inmensa zona que representa más del 50% del territorio nacional y que posee el mayor potencial de desarrollo, en relación al resto del país, por la grandeza de los recursos naturales que la naturaleza le ha brindado. Pero claro esta que es a los ciudadanos de las regiones autónomas a los que les compete realizar dichas valoraciones y es allí donde surge la pregunta ¿Qué es lo que las fuerzas políticas nacionales ofrecen a los ciudadanos del Caribe una vez que asuman posesión en los consejos regionales? ¿Cuál es su oferta programática que puede contribuir a resolver los grandes problemas del Caribe y de su población? Son realmente capaces de cumplirlas considerando que son manejados como títeres desde Managua y poniendo por encima los intereses partidarios a los de la nación y las regiones autónomas? La realidad nos indica que se trata siempre de lo mismo.

El inicio de la campaña electoral de las Regiones Autónomas se ha caracterizado por ser un espacio para que los aspirantes a ser nominados como candidatos a Presidente de la Republica por sus partidos políticos, de cara a las elecciones generales del 5 de noviembre próximo, hagan desde ya campaña en su propio beneficio además de la burda practica política de deslegitimar a sus contrincantes por encima de elaborar propuestas más consistentes y de mayor atractivo para los ciudadanos y para el desarrollo del Caribe. Prevalece la figura del líder del partido por encima de la proyección de los candidatos a concejales regionales lo que convierte a este proceso en el anfiteatro de las elecciones de Noviembre tal como lo indica el editorial señalado, pero que el mismo sacrifica y resta proyección a los caribeños escogidos por esos mismos partidos para optar a cargos en los concejos regionales.

La apatía en el proceso electoral reflejada en el desconocimiento de los candidatos a ocupar cargos como concejales regionales y sus propuestas, provoca altos índices de abstencionismo, por parte de los ciudadanos caribeños, tanto del norte como del sur, lo que es un indicador de gran fuerza que debe ser considerado por todos los nicaragüenses porque nos envía señales de que se están cumpliendo procesos establecidos en la ley pero que los mismos no están dando los resultados para los cuales fueron diseñados producto del actuar de los mismos partidos políticos y las instituciones del Estado que violentan las leyes del país.

 

I HOME I BUY MUSIC I CATALOGUE I HUMOR I UCP I NIST

Website designed and maintained by G. Lewin Copyright © 1999  - 2008 Oneg LLC. All rights reserved
Please send your comments to: glewin@bluefieldspulse.com